miércoles, 14 de julio de 2010

CUIDADO CON LAS OFERTAS QUE RECIBIMOS PARA REALIZAR LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EL TALLER


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CUIDADO CON LAS OFERTAS QUE RECIBIMOS PARA REALIZAR LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EL TALLER

De un tiempo a esta parte se ha convertido casi en habitual recibir ofertas con la finalidad de ayudarnos a cumplir con las exigencias de la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Algunas de ellas casi irrechazables, pues no sólo nos realizan todos los trámites y nos facilitan el asesoramiento y formación necesarias, sino que encima NO NOS CUESTA NI UN CÉNTIMO, siempre que tengamos algún trabajador en Régimen General de la Seguridad Social.

¿Cómo es posible?
El trato es muy simple, la asesoría nos ofrece dar un curso de formación a nuestro trabajador, nosotros pagamos el coste de esa formación a la asesoría y posteriormente podemos deducirnos del importe total pagado de la cuota que pagamos a la Seguridad Social. A cambio ellos nos realizan todo el trámite necesario para cumplir con la LOPD.

CUIDADO CON OFERTAS COMO LA QUE HEMOS DESCRITO
La Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo (FTFE), publica en su página web (www.fundaciontripartita.org) una nota informativa por la que advierte de sanciones para aquellas empresas que contraten la realización de la protección de datos con cargo a los créditos de formación por el sistema de bonificaciones.

La práctica de emplear estos fondos, cuyo origen se encuentra en un derecho que tiene nuestro trabajador, para financiar una obligación que tiene la empresa de cumplir con lo previsto por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), es en sí constitutiva de fraude.

Cierto es que, aprovechando esta situación y el desconocimiento por parte del empresario, han surgido múltiples asesorías, gestorías, gabinetes de abogados y consultoras que ofertan sus servicios para que el taller cumpla con las obligaciones de la LOPD, obligación por otro lado real, con el argumento de no ocasionar gasto alguno al empresario, pues, simplemente formando al trabajador podremos recuperar el coste que supondría para la empresa cumplir con su obligación, deduciéndolo de las cuotas que mensualmente pagamos a la Seguridad Social.

Es de suma importancia, por tanto, vigilar con los servicios que contratamos y la forma en que lo hacemos pues el único perjudicado, al final, es el taller con sanciones económicas importantes.

 
El Gremi está a su disposición
Si desea más información sobre este tema o realizar cualquier consulta sobre la aplicación de la normativa en materia de Protección de Datos, el equipo técnico del Gremio está como siempre a su disposición.
 


 

     
Sus datos forman parte de un archivo mecanizado propiedad del Gremio Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Barcelona, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Caracter Personal y a fin de que pueda ejercer los derechos de cancelación, rectificación u oposición, puede dirigir un mail a la dirección administracion@gremibcn.com

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